viernes, 2 de noviembre de 2012



LAS CINCO ETAPAS DE LAS FAMILIAS ENSAMBLADAS


Cuando las personas con hijos se vuelven a casar, suelen afrontar un proceso confuso y de tensión para convertirse en una nueva unidad familiar. Por su misma naturaleza, las familias ensambladas surgen de una pérdida. Traen consigo cierto grado de tristeza, aflicción, culpa o sentimientos de fracaso. Dar un final a estos sentimientos dentro del contexto de formación de una nueva familia ensamblada puede resultar muy difícil.

  1. Fantasíadurante este período inicial del ensamble, las familias comienzan advertir la diferencia entre la pérdida previa y las fantasías de "amor instantáneo" y paz que incorporaron a la nueva situación familiar. Financieramente, este puede ser un período en que la etapa de "luna de miel" de la nueva pareja esté llegando a su fin y los cónyuges comiencen a advertir que tienen distintas prioridades, actitudes y hábitos en lo que respecta al dinero.
  2. Confusión: durante este período, la familia afronta dificultades
    cuando los padrastros e hijastros intentan comprender (y entran en conflicto) cómo funcionan los nuevos vínculos, roles y reglas familiares. Es posible que, en el ámbito financiero, los cónyuges comiencen a sentir frustraciones al no ponerse de acuerdo en decisiones monetarias que afectan a sus hijos e hijastros.
  3. Locurapuede vivirse como un período definitorio para la familia, ya que las cuestiones no resueltas y las preocupaciones por alianzas con padres que no tienen la tenencia de sus hijos afloran y las tensiones aumentan. Financieramente, la pareja puede haber alcanzado un punto de ruptura y quizá deba tratar ciertos temas fundamentales relacionados con la administración del dinero, la planificación del futuro económico de la familia y las decisiones que se tomarán en adelante.
  4. Estabilidada medida que la nueva familia ensamblada se desenvuelve con éxito y logra resolver los conflictos, empiezan a sentirse más seguros con respecto a su relación y su futuro juntos. Poco a poco, la pareja va notando cómo logran ponerse de acuerdo en las cuestiones financieras y encuentran la forma de adaptarse el uno al otro en cuanto a los valores que rodean el dinero. Mientras tanto, siguen esforzándose por alcanzar algunas de las metas financieras acordadas.
  5. CompromisoEn esta etapa, la familia se ensambló con éxito y creó su propio cimiento firme y una nueva historia sobre la que basarán su futuro. En este momento, por lo general, la familia ya está logrando adaptarse a su nuevo marco financiero real, toma decisiones bastante congruentes sin generar tanto conflicto emocional sobre el dinero y las metas financieras, y los hijos o hijastros demuestran mayor aceptación con respecto al valor que se le dará al dinero y cómo se usará en su nueva unidad familiar.


Algunas de estas nuevas familias, como por arte de magia, se ensamblan bien desde el primer día. Pasa sobre todo cuando los hijos son chiquitos, o cuando han perdido a su madre o a su padre biológico y el padrastro o madrastra está deseando asumir ese lugar vacío.
Pero, la mayoría de las veces, lo normal es que la adaptación lleve su tiempo: según algunos expertos, es esperable que las familias ensambladas demoren entre cuatro y siete años para empezar a sentirse una verdadera familia, y a sentirse todos felices en ella. Y mientras tanto, es normal que haya conflictos, peleas, dolor, desconfianza… ¡y muchas ganas de salir corriendo!
Suena a demasiado tiempo, ¿verdad? Pero no desesperes. La buena noticia es que esta crisis de ajuste algún día se termina, se termina mucho más rápido entre las familias más realistas, o sea entre las familias que no esperan felicidad instantánea. Y que, por lo tanto, están dispuestas a darse el tiempo que necesiten, mientras trabajan activamente por su felicidad.
O sea, que al leer este artículo, tal vez has ganado años en el camino hacia un feliz ensamblaje. Simplemente, perdiendo un poco de la ansiedad y la preocupación que te causa creer que el caos de tu familia ensamblada “no puede ser normal”. Estáte tranquila: lo es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario